La FIFA flexibiliza su veto y permite jugar partidos hasta los 2.800 metros de altura
La FIFA ha flexibilizado su veto a la altura elevando hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar su prohibición de jugar partidos internacionales. La nueva resolución de la FIFA excluye a La Paz y la ciudad peruana de Cuzco.
El veto de la FIFA, anunciado el 27 de mayo pasado en Zúrich y que ahora fue flexibilizado a ciudades situadas hasta 2.800 metros sobre el nivel central, ha sido el tema central de la reunión médica de la CSF.
La nueva resolución de la FIFA habilita los estadios de Bogotá en Colombia, Quito y Riobamba en Ecuador y excluye a La Paz, situada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, y la ciudad peruana de Cuzco, a más de 3.000 metros, para los partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010.
En la recomendación, que será presentada al Comité Ejecutivo de la CSF, que se reunirá en Asunción se establece que "se puede jugar a 3.000 hasta 4.000 metros (de altitud) previa adaptación", afirmó Ivo Eterovic, médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
"También hicimos notar que con el encono con que se ha debatido el tema de la altura que se ponga (en la recomendación) cuestiones vinculadas a los horarios con temperaturas altas en el llano, donde los jugadores nuestros también se ven afectados", dijo Eterovic a los periodistas.
El médico boliviano reclamó equidad y refirió que el proceso de aclimatación, de al menos dos semanas, también debe adoptarse para los jugadores de los países de ciudad de altura que tengan que jugar en el llano.
Eterovic precisó que han surgido posiciones encontradas entre los médicos de las diez asociaciones, al explicar que para el argentino y presidente de la Comisión, Raúl Madero, "subir a la altura, les hace mal, definitivamente".
Brasil "ha sido un poco más flexible y hemos hecho notar que los síntomas (a los efectos negativos de la altura) pueden darse en algunos jugadores como cefalea, falta de sueño y de apetito, no es que todos pueden padecerlos".
Añadió que lo que quedó bien claro es que los países andinos de la CSF (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) tienen que presentar ante la FIFA en octubre próximo un exhaustivo informe que defina si se pueden "jugar o no" en ciudades de alturas superiores a los 3.000 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario